Juego de Tronos es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin en agosto de 1996. Fue publicada en español por Ediciones Gigamesh en octubre de 2002.
Esta actúa como primer capitulo de la serie de gran popularidad Canción de Hielo y Fuego. La novela se caracteriza por el uso de numerosos personajes bien detallados. La contraposición de puntos de vista de los múltiples protagonistas. Su trama con giros inesperados y el uso sutil de los aspectos mágicos tan comunes en otras obras de fantasía.
«Juego de Tronos» transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media. En el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido. En el continente de Westeros, donde las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros. Se acerca el final del largo verano. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen. Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes junto con Eddard Stark.